Planeación Fiscal
La planeación fiscal es importante porque el pago de los impuestos y otras obligaciones fiscales es uno de los más grandes costos para la empresa y puede acarrear los mayores problemas (juicios y clausuras en caso de evasión, multas, embargos etc… Por eso decidir (en lo posible) cuando se debe pagar y que se debe de pagar (aprovechando exenciones, compensaciones, etc.) afecta de manera positiva y directa los ingresos de las empresas.
La realización de una metódica y organizada proyección del comportamiento futuro de los impuestos. Lo cual permitirá tener una visión de la escalabilidad impositiva y prever los portafolios de negocios productivos más favorables. Para la toma de decisiones gerenciales, tener al día los pasivos tributarios y evitar sanciones fiscales.
Puntos claves de la planeación fiscal
- Elaboración de un diagnóstico preliminar ejecutivo
- Definir el plan de los objetivos productivos y sistemas de nómina de la organización
- Establecer los requerimientos de bienes e insumos necesarios para el proceso productivo
- La empresa como enfoque sistémico
- Aplicar sistema de control interno fiscal
Una planeación profesional y metodológica bien estructurada permitirá que la empresa de cualquier sector controle y reduzca de una manera legal la carga de los impuestos, sin caer en desesperados métodos de evasión o elusión fiscal, por lo que, esta disminución planeada y legal logrará una optimización en la utilidad neta que beneficia a los socios de las empresas.