Valuación de Empresas
Se ha reconocido ampliamente la necesidad de llevar a cabo avalúos de los activos fijos de las empresas, con el objeto de contar con información financiera que muestre los valores actuales de los activos y permita hacer una apreciación más realista de su verdadera situación económica.
Además, ante la necesidad de obtener financiamiento para ampliaciones en su capacidad instalada, muchas empresas han optado por revaluar sus activos fijos, a fin de que la garantía que se otorgue sea suficiente.
Un avalúo, permite llevar un registro detallado y un mejor control de los costos de mantenimiento que requieren los diferentes equipos, lo cual es muy importante para establecer las políticas de reposición de activos de la empresa. Unidades aun en uso, frecuentemente han sido totalmente depreciadas hasta dadas de baja mientras que otras pueden haber sido adquiridas y no estar capitalizadas como inversión. La depreciación acelerada agrava aun más la situación. La aplicación de números índices al costo original, origina grandes desviaciones ya que representan precios promedios para materiales y mano de obra y no costos específicos para edificios individuales o maquinaria y equipo.
Al conocer los valores actuales de los bienes, se obtiene una mas exacta apreciación de los costos reales de producción en una empresa, evitando la excesiva apreciación de las utilidades, al estar los cargos por depreciación basados en valores que ya no corresponden a la realidad.